domingo, 1 de abril de 2012

IMAGENES

biodiversidad colombiana

Que es biodiversidad?


La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regionesen donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
biodiversidad colombiana


Colombia, potencia por naturaleza’

Biodiversidad ya tiene protección



El nuevo Mapa de Ecosistemas Marinos y Terrestres servirá para registrar el número y ubicación de los bosques, humedales, reservas, parques naturales y manglares, a lo largo y ancho del país.



Colombia por primera vez cuenta con una herramienta que le permitirá saber qué tipos de riquezas naturales se tienen, dónde están ubicadas, cuántas son y con qué climas cuentan.

Se trata del Mapa Nacional de Ecosistemas Marinos y Terrestres que muestra con detalle la enorme biodiversidad que posee el territorio colombiano. De esta manera se busca un mayor conocimiento de esas riquezas, así como contribuir a la preservación.

Colombia es el segundo país del mundo con mayores niveles de biodiversidad después de Brasil. En promedio, una de cada 10 especies de fauna y flora del mundo habita en Colombia.

La creación del mapa es producto de un convenio interinstitucional liderado por el Ideam, con el apoyo de Invemar, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Iiap), el Sinchi, el Instituto Van Humboldt y el Igac, y se convierte en la herramienta de planificación para cualquier toma de decisiones ambientales.

Este nuevo instrumento describe 3 grandes biomas (zona de vida-ecosistemas): el desierto tropical, bosque seco tropical y bosque húmedo tropical y 32 biomas: zonobiomas, montañas y suelos. También muestra 314 tipos de ecosistemas continentales y costeros.

Adicional a esto, se diseñó por primera vez un módulo digital en el que se aprecia la profundidad de los océanos colombianos mostrando 155 paisajes de fondo marino, determinando la temperatura, salinidad, presión y densidad del agua.

El Mapa de Ecosistemas Marítimos y Terrestres fue presentado oficialmente por el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, en la reciente celebración del Día Nacional de la Biodiversidad.



De orquídeas, considerada la flor nacional, existen 3.500 especies.

UN MUNDO DE ESPECIES

En Colombia se encuentran entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas, como las orquídeas con 3.500 especies y 258 especies de palmas.

El país también cuenta con el mayor número de especies de colibríes del planeta, de mariposas diurnas del mundo con 3.500 especies y posee las dos terceras partes de especies de agua dulce de Suramérica con 3.000 de ellas.
En cuanto a vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar en la escala mundial, con 3.347 especies, de las cuales 1.815 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo y 456 especies de mamíferos, que representan el 7% del total mundial.

En reptiles posee 520 especies, que constituyen el 6% del total; en anfibios, aunque actualmente posee alrededor de 630 especies, correspondiente al 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas.

No obstante, existen diversas causas directas de pérdida de la biodiversidad en Colombia, ubicándose dentro de las principales: la transformación de hábitats y ecosistemas naturales; la sobreexplotación de recursos biológicos y el tráfico ilegal de especies; el cambio climático; las especies invasoras y la contaminación ambiental derivada de procesos productivos.


CAMPAÑA EN TELEVISIÓN



También se cuenta con un módulo en el que se aprecia la profundidad 
de los océanos colombianos mostrando los paisajes del fondo marino.

Para mostrar la biodiversidad del país y el compromiso de todos por conservarla, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, con la colaboración del Instituto Von Humbolt, puso en marcha la campaña ‘Colombia, potencia por naturaleza’.

Esta se viene desarrollando a través de la difusión por todos los canales de televisión de una serie de mensajes institucionales que muestran momentos sublimes de la naturaleza donde los colombianos pueden conocer la enorme biodiversidad que rodea el país.

Entre estos se destacan: Chingaza, que muestra las imágenes de esta gran fábrica de agua que surte diariamente del vital líquido a todos los bogotanos.
Páramos, que habla del lugar privilegiado que ocupa Colombia por tenerlos.
El ciclo del agua, a través de unas hermosas imágenes capturadas en bosques y selvas colombianas se muestra de manera resumida este proceso natural.

Ruimaco, río que representan la riqueza, importancia y relación espiritual con las comunidades indígenas que vivieron allí en el Putumayo.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?


Chingaza represa que surte de agua al departamento de Cundinamarca.

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad: Son la fuente de nuestra alimentación y de muchos bienes y servicios que nos mantienen y que garantizan nuestro desarrollo y bienestar económico y social.
Además, a mayor diversidad biológica, mayor oportunidad de obtener nuevos descubrimientos médicos, de alcanzar el desarrollo económico y de lograr adaptarse a los nuevos desafíos como el calentamiento global y la desertificación.
Los recursos biológicos sostienen a más del 40% de la economía global y satisfacen el 80% de las necesidades humanas, incluyendo las ecológicas, sociales, genéticas, científicas, culturales y recreacionales.

¿QUÉ ES BIODIVERSIDAD?


También es el mayor en especies de mariposas con 3.500.

La expresión ‘diversidad biológica’ (o biodiversidad) hace referencia a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta. Se define en términos de genes, especies y ecosistemas que son el resultado de más de 3.000 millones de años de evolución. Hasta el momento se han identificado alrededor de 1.7 millones de especies de plantas, animales y microorganismos. Sin embargo, se desconoce el número total de especies en nuestro planeta y los estimativos van desde 5 millones hasta 100 millones de especies.
A pesar de ser tantas, estas especies biológicas dependen para su supervivencia del delicado equilibrio de ecosistemas que conforman.
Así, cuando una o más especies sufren o mueren, el destino de otras especies, incluido el ser humano, se ve amenazado.
La especie humana, al igual que todas las demás especies, depende de la diversidad biológica para su supervivencia. Por lo tanto, diversidad biológica es sinónimo de ‘vida sobre la tierra’.


y nosotros los colombianos sentados debajo del tesoro














2 comentarios: